viernes, 17 de mayo de 2019

EL TENSADO DEL PAPEL


¿Cómo estirar el papel?


Casi que no hace falta decirlo ya que todos sabemos que EL PAPEL SE DOBLA CUANDO LO MOJAMOS.

¿Pero ese problema no estaría resuelto cuando usamos un papel de acuarela?

 Pues no, el papel de acuarela también se dobla y se deforma dejando lomas y depresiones que provocan que el flujo de agua sea difícil de controlar y, obviamente, el agua irá corriendo hacia las zonas más bajas llevando con ella los pigmentos que se concentrarán más en esa zona. De esa manera se irán produciendo efectos que no son los que estamos buscando.

¿Y entonces?

Entonces es necesario tensar, estirar el papel para evitar o controlar estas deformaciones. 
Sí, hay que controlar la ansiedad de comenzar a pintar ya y pensar que antes de hacerlo hay que preparar el papel.

Hay diferentes formas de hacerlo, cada una con sus pros y sus contras. En todos ellos el principio básico es: PRIMERO SE EMPAPA Y DESPUÉS SE ESTIRA

El papel se puede remojar rociando agua con una botella de spray, con una esponja o con un pincel grande. También se puede sumergir en una tina con agua tibia.

Consideremos algunos aspectos de estas técnicas:

  • -        Rociar el papel en lugar de sumergirlo lleva un poco más de tiempo. Puede hacerse apoyándolo sobre una tabla limpia y rociarlo de ambos lados hasta asegurarnos que se encuentre totalmente empapado.

  • -        Mojarlo con esponja o pincel implica tener el cuidado de no hacerlo con demasiada firmeza para no terminar dañando el papel


-        Para sumergirlo en un recipiente con agua hay que considerar que el tamaño del recipiente sea superior al del papel para que este entre cómodamente. Si no es así bastará con tomar el papel y, sumergir un extremo y arrastrarlo a través del agua de un extremo al otro repetidamente para asegurarnos de mojar toda la superficie.

Ahora que ya lo hemos mojado ¡HAY QUE ESTIRARLO!

¿Y CÓMO LO HACEMOS?

Hay que sujetar la hoja mojada a una superficie rígida, plana y lisa. 

-Es importante elegir una tabla que sea de una superficie algo mayor a la del papel para que nos quede lugar para pegarlo.
Debes colocar el papel sobre la tabla correctamente de una vez ya que, al estar mojado, se pegará a la superficie apenas lo apoyemos.
En un ambiente cálido y seco el papel puede tardar en secar una noche o más dependiendo del grosor de este. ¡Hay que tener paciencia! ¡Pero vale la pena! También puedes preparar varios papeles con anterioridad para tenerlos listos para cuando lo necesites
 La tabla de secado debe dejarse en posición horizontal.

Algunas formas de hacerlo:

  • -        Remojar y pegar con cinta engomada

Se trata de mojar el papel con alguna de las técnicas descritas antes y fijarlo al tablero pegando los bordes con cinta engomada.

Pega el papel con la cinta por los cuatro lados comenzando por los lados opuestos. Comprueba si hay burbujas de aire, si las hay trata de sacarlas. Si temes que la fuerza del papel al encogerse termine por despegar la cinta, puedes asegurarla con una engrampadora.

  • -        También he leído, no lo he probado que puede tensarse el papel sobre un marco de lienzo vacío, o barras de bastidor. El papel mojado se coloca sobre una superficie limpia y plana, y esta sobre el bastidor. Se envuelve el marco con el papel engrampándolo por la parte de atrás. Luego se deja secar en posición horizontal.


  • -        Otro método es usar una camilla de papel, también llamada tablero de estiramiento de papel, está especialmente diseñada para este fin., asegurando una sujeción muy firme.


Existen métodos más rápidos para impacientes, pero no te aseguro que el papel no empiece a deformarse cuando comiences a hacer sucesivos lavados.

El momento de la preparación del papel cuenta y te ahorrará muchos dolores de cabeza. Si deseas usar un método más rápido, mi consejo es que utilices un papel más grueso.

Cultiva la paciencia y…

¡Diviértete pintando!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario