Sarah KayPintando con acuarelas
Materiales necesarios
1
hoja de acuarela de 300 gr
Papel
carbónico (de preferencia muy gastado)
Lápices
acuarelables.
Acuarelas
(yo usé en pastillas)
Agua
Pinceles
Papel
absorbente
Instrucciones
Transferir el diseño con carbónico marcando la mínima cantidad de líneas
posibles muy suavemente para poder ver el dibujo
y evitar manchas posteriores que corran la tinta en lugares donde no deseamos.
Si quedaron líneas muy marcadas suavizar con goma de borrar.
Terminar de dibujar usando lápices
acuarelables en los tonos correspondientes a cada parte del diseño:
- marrón claro para el sombrero
- celeste para la cinta y moño del sombrero y la ropa
- anaranjado suave en cara, manos y pies
- amarillo para los polluelos.
Preparar la paleta con los
siguientes tonos: amarillo limón, ocre y tierra siena tostada.
Comenzar a trabajar la primera
base translúcida en todo el diseño con la técnica de degradado en seco dando
tonos más oscuros en las zonas de sombra, como los pliegues. Se usarán:
· para los pollitos: amarillo limón y siena tostado
· para la piel extender sólo con agua el pigmento naranja del lápiz
· distintos valores de violeta en la remera
· azul de Prusia para el enterito
· los parches del pantalón se pintarán, uno con una mezcla de
violeta con una pizca de rojo, y el otro con verde savia. El parche de la manga
se pintará con violeta y una pizca de rojo
· para las flores, formar un naranja suave con amarillo limón y un
poquito de rojo y
· azul de Prusia para el sombrero
Es recomendable no ir pintado
sectores contiguos hasta no tener seco el de al lado.
Humedecer el fondo detrás de la
niña para esbozar el cielo y el piso.
Pintar sobre el papel bien húmedo el
cielo con distintos tonos de azul permitiendo que la pintura fluya y los
diferentes tonos se vayan fundiendo (técnica de húmedo sobre húmedo).
A medida que nos vamos acercando a la cintura,
realizar la misma tarea con diferentes tonos de verde, y al llegar a al suelo
incorporamos ocres y tierras, reservando zonas en blanco para las flores y
pollitos.
Comenzar a trabajar los detalles:
· Sombrero: Con pincel linner dibujamos las flores del estampado del
sombrero con tierra siena tostado tratado de hacer líneas sueltas,
desestructuradas. Iluminamos algunos pétalos y centros abriendo blancos en seco
con un pincel sintético.
· Parche
de la manga: con un
pincel sintético muy finito abrir blancos para provocar el estampado del parche
· Parches
de las piernas:
o
Violeta: con la punta del pincel marcar puntitos azules y rodearlos con
una línea blanca dejando que los colores se mezclen
o
Verde: con líneas sueltas y viboreantes empezar a bosquejar una tela escocesa
cruzando líneas de color naranja. Dejar secar y pintar líneas amarillas al lado
de las verticales y azules junto a las horizontales
· Remera: pintar líneas más gruesas
para crear las rayas de la remera con violeta y azul. Pintar una línea de
puntos con azul un poco más intenso en la mitad de la franja azul ya seca.
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· Moño
del pelo: pintar
lunares con distintos tonos de tierra y punto rojo en el centro con el papel
todavía húmedo
· Usar carmín para los labios
y, con el mismo color, pero muy aguado, resaltar las mejillas.
· Trabajar los polluelos
aplicando luces y sombras con naranja y tierra siena.
· Cabello: marcar líneas que acompañen el movimiento del pelo con
diferentes tonos de marrón, tierras y rojos. Jugar con las transparencias
dejando secar entre la aplicación de un color y otro, comenzando por los tonos
más claros.
· Intensificar luces y sombras y dar tonos de contraste donde sea
necesario.
· Con gris de payne bosquejar una cerca detrás de la niña trazando líneas muy sueltas.
· Para generar la impresión de florecillas
silvestres, jugar con manchas en tonos de violeta, magenta, verde y amarillo
dejando que los colores jueguen y se mezclen entre sí.
· Dibujar los pespuntes
del enterito con linner y gris de payne, realizando líneas entrecortadas en los
laterales de las costuras.
Disfruta pintando!
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