domingo, 19 de mayo de 2019

LAS ACUARELAS

¿QUÉ SON LAS ACUARELAS?

Las pinturas a la acuarela son el producto de la mezcla de pigmentos colorantes (de origen animal, vegetal o mineral) amasados y aglutinados con agua y goma arábiga, además de otros componentes que actúan como humectantes, plastificantes y/o conservantes según el caso.

¿Y cómo se comercializan?

Las acuarelas pueden conseguirse en diferentes presentaciones:

  • en frascos de acuarela líquida, parecidos a las anilinas.
  • en pastillas, también conocidas como godets
  • en tubos

En el caso de la acuarela en pastillas o godets, es importante distinguir entre los godets de acuarela seca y los de acuarela húmeda

  • los godets de acuarela seca, son de una calidad inferior y se destinan, mayormente, para uso escolar

  • los de acuarela húmeda son de calidad profesional. Vienen en cazoletas cuadradas o rectangulares de plástico blanco y pueden adquirirse sueltas o en cajas
Las cajas que contienen las pastillas para acuarela suelen usarse como paletas debido a que presentan una gran superficie apta para las mezclas.





Las acuarelas en tubo, de consistencia cremosa, se diluyen en el agua instantáneamente al igual que la acuarela húmeda en godets, ofreciendo la misma intensidad y transparencia.







¿Y entonces? ¿Cuál debo comprar?

Todo depende de tu proyecto. Particularmente me gusta combinarlas y tratar de aprovechar las características de cada una dependiendo del proyecto en el que me encuentre embarcada.

Pero comparto brevemente algunas cuestiones a considerar:

La acuarela en tubos es recomendable cuando vas a pintar en gran formato pues te brinda la posibilidad de trabajar con abundancia de color y el derroche de pintura es mayor.

La acuarela en pastillas hace dificultoso el trabajo con grandes pinceles o brochas, a la vez que permite tomar el color justo y necesario. Los godets son compactos y cómodos para transportar y guardar.



¡Diviértete pintando!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario